miércoles, 21 de mayo de 2008

CUBA INCREMENTA SUS INTEGRANTES EN RELAPREAB

Un grupo de profesionales cubanos egresados de Bulgaria se han unido a nuestro grupo. Marusia Stefanova es graduada en Bulgaria en 1969, en Sofía, egresada del Instituto Superior Agrícola “ Jorge Dimitrov”. Lleguó a Cuba con su esposo. Ambos se graduaron en la especialidad Protección Vegetal ( Rastitelna zashtita). Mas tarde los dos sustentaron sus tesis de doctarados en Bulgaria. En la actualidad Marusia trabaja en el Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal. Es investigadora titular y especialista en bacteriología. La familia de Marusia vive y trabaja en Cuba, así que muchos lasos de afecto y amor los unen con Bulgaria y con Cuba. Cuenta Marusia que en Bulgaria se hizo de muchos amigos, que eran estudiantes. Con algunos aun mantiene la amistad, con otros espera reactivarla.

También nos acompañan Juan Stincer, graduado del Instituto Superior Agrícola “ Jorge Dimitrov” y de su esposa Victoria Gómez, mexicana, que estudio en la Facultad de Biología. También del ing. Pedro Unzueta. Stincer en su tiempo fue el presidente de la Federación de Estudiantes Latinoamericanos en Sofía. Nuestros amigos cubanos están divulgando la información del grupo a todos los cubanos egresados de Bulgaria y a los amigos latinos que estudiaron allá y que aún no la conocen.


También nos escribe Reynaldo Gómez (El Din) quién agradece la bienvenida a la red latinoamericana de egresados de Bulgaria, la cual considera una buena oportunidad para reencontrar a tantos amigos con los que compartió por 5 años "v nasha vtora rodina". Reynaldo cuenta que en el caso de los cubanos muchos estudiaron en diferentes ciudades e institutos y diferentes especialidades, durante varios años.


En Plovdiv estuvieron unos cuantos en el VIJVP (Alimentos), y otros en Chaika (Agronomía y sanidad vegetal) entre 1976 y 1985 más o menos, y de antes y después también. En su caso es egresado del 82 y envía a todos los "maina" de Plovdiv un saludo, pero también había en Varna y Ruse. Su grupo era de 12, en algún momento mandará una foto escaneada de aquellos tiempos en que "eran tan jóvenes". Reynaldo recuerda a un panameño que le decían "el pincho".


Reynaldo aportará su grano de arena para aumentar la lista de los correos de los colegas que tenga a mano, y tratará de contribuir a mejorar el blog con temas interactivos y de la vida profesional. De momento le ha parecido una "jubava idea". Además, nos brinda una recomendación: agrupar a la gente por ciudades o institutos y años de graduado para una mejor localización de los conocidos y un enlace a una base de datos personales y foto digital, fotos de los grupos en los años de estudio, y otras actuales. Le Será un poco difícil estar en la cita de Panamá, pero espera que se publiquen cosas buenas de lo que se discuta. Aprovechamos para darle la bienvenida a otros cubano graduado en 1981 en Plovdiv, su nombre es Martín Félix Urdelino López.


Por su parte Hilda Lina Quesada ve con mucha alegría este grupo que se ha organizado y todo lo que se está haciendo. Hilda estudió en Plovdiv, es Ingeniero Tecnólogo en Alimentación Social y se graduó en el año 1982. Cree que es una de las maravillas del grupo poder contactar con antiguos compañeros con los cuales ha perdido los vínculos. Lina está encantada de establecer esta conexión con con el grupo, vive en Holguín, una ciudad muy bonita en la parte oriental del país.


Bertalina Muino es egresada el Instituto de Agronomía de Plovdiv y en la actualidad es la subdirectora de desarrollo del instituto de investigaciones de sanidad vegetal de Cuba, además de ser micologa por formacion cientifica basica. Desde el 2000 hacia acá ha trabajado en proyectos de planeación estratégica y gestión en la institucion y en el ministerio de la agricultura de Cuba. Toda esta experiencia esta dispuesta a aportarla al grupo en lo que haga falta, asi que podemos contar con su apoyo a distancia.

EL CUBANO ARNALDO (CHICO), NOS CONTACTA DESDE HONDURAS

Pie de Foto: Arnaldo, primero de izquierda a derecha.


Hola a todos los integrantes de la red. Yo soy Cubano y estudie en Bulgaria desde 1986 hasta 1989, no termine mi carrera en Bulgaria. Estudiaba Sistema de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado en el VIAS. Cubanos de mi carrera en ese entonces solo la estudiaban Reynaldo Rodriguez Lorenzo (El flaco), que estuvo por alla con Diego y Francis Barbeito. Yo me gradue de Ingenieria Hidráulica en La Habana en 1992 y en el 95 termine una Maestría en Ingeniería Hidráulica en la misma Universidad (El ISPJAE).

Les envío una foto mia en Honduras, en una presa retenedora de arena, construida por los Japoneses en Choloma, estoy acompanado de dos colegas Hondureños ( por cierto, yo soy el de la camiseta a rayas). En la Universidad de San Pedro Sula (Honduras), estuve dirigiendo por 2 años la carrera de Ingenieria Industrial.

Arnaldo

LA FAMILIA PIMIENTA QUIÑONEZ Y LUIS FERNÁNDEZ (EL GALLEGO) NOS ESCRIBEN DESDE CUBA

Pie de Foto: Ing. Carlos Pimienta Rojas.
Nos escribieron Marta Quiñones Maceo y su esposo Ing. Carlos Pimienta Rojas. Graduados en Plovdiv 1974 - 1979 y y 1975 - 1980 respectivamente. Próximamente nos enviarán algunas fotos de encuentros que han tenido en Cuba.

Tambien nos escribió Luis Manuel Fernández Delgado, mejor conocido como "El Gallego". Luis recibió un correo de Eddie García (Cubano en Colombia) donde le habló sobre la red que aglutina a los egresados de Bulgaria. Nos comenta Luis que realmente se puso muycontento con la noticia de que despues de casi 20 años y gracias a la tecnologia nos empecemos a contactar todos esos jovenes que convivimos juntos en una de las mejores etapas de la vida del ser humano.


Agrega que mentiría si dice que no siente nostalgia por ese tiempo y espacio que ocupamos en Bulgaria, lo emocionante de los partidos de futbol, las fiestas y todas las demas cosas que haciamos por esa epoca. Recibió también el formulario para pertenecer a la red de la que está muy de acuerdo en pertenecer.

Luis ya tiene la lista de los que ya estan en contacto con la red y sacará el tiempo para comenzar a escribirles. Por los nombres no recuerda a mucha gente. Está muy interesado en mantener correspondencia electrónica. Luis se gradue de Ingeniero Civil y hace par de años terminó una Maestria en Estructura.

CUBA Y COLOMBIA REPRESENTADOS POR EDDY Y MIREYA

Pie de Foto: Familia García Castro.
De manera fortuita llegó a nuestro portal de egresados Eddy García, de Cuba. Eddy buscaba a quién donarle sus libros en búlgaro sobre su carrera y en la Internet nos encontró. Con mucho entusiasmo recorrió casi todos los álbumes que le hicieron recordar viejos tiempos con mucha emoción. Eddy está casado con Mireya Castro de Colombia. Mireya estuvo en Bulgaria hasta 1990. Actualmente Mireya es Odontóloga y se graduó en Cuba.

Eddy nos está ayudando con la promoción de la red en Cuba. Junto a su amigo Luís Manuel Fernández Delgado (El Gallego) están corriendo la bola en toda la isla. En nuestro intercambio de correos sobre diferentes temas relacionados con la red de egresados, nos comenta que de todos los intercambios que se pueden lograr le parece interesante la parte comercial. Con respecto al interés que pueda despertarles la red a las autoridades búlgaras considera que de pronto no les interesa porque no tienen el incentivo económico pero está seguro que se puede hacer algo muy bueno con ese tema. Eddy agradece este trabajo de la red y le parece de mucho valor y está a la disposición en lo que pueda colaborar.
Bienvenidos Eddie Raúl García Figueredo y Mireya Castro!

martes, 20 de mayo de 2008

RECUERDOS DE LAS BRIGADAS LATINOAMERICANAS EN BULGARIA


Las famosas brigadas, quién no participó en ellas?, los que no lo hicieron no saben lo que se perdieron. Este es un tema de análisis en esta edicion. Nuestro equipo de investigación encabezado por Francisco Altamirano está lleva a cabo la tarea de recrear esos momentos.

LA BRIDAGA DE PLEVEN

Pie de Foto: Una de tantas fotos de la Brigada de Pleven en 1987.
La Brigada Latina en Pleven tuvo la oportunidad de acercarse a la historia local del pueblo búlgaro. El acercamiento al ciudadano búlgaro de a pie fue una de las experiencias más vitales durante las actividades programadas en el desarrollo de la Brigada.

La representación latinoamericana en la Brigada pudo ser testigo por breve tiempo de los acontecimientos más relevantes del Siglo XIX en Bulgaria. Por ejemplo, la guerra ruso-turca entre 1878-1879, recreada en el Museo de Pleven. Podés ver los carros y armas de combate que las potencias beligerantes emplearon durante aquellos días aciagos.
Los jinetes montan sus briosos corceles animando a los soldados al combate; algunos húsares giran órdenes a sus tropas de asalto, enormes zanjas llenas de cadáveres atestiguan la lucha encarnizada y prolongada, pero también la crudeldad de los combates. Los murales y las pinturas acercan al observador a los hechos que, sin importar objetividad, definitivamente son mudos testigos de esa dura etapa de la construcción del Estado búlgaro.

Otro viaje digno de destacarse fue la visita a los Balcanes, pero sobre todo por la historia moderna de la Maika. El grupo latino pudo palpar de cerca la vida común y corriente del Héroe Nacional Basil Levski, al visitar su pueblito natal. En el lugar casi se siente la presencia misteriosa del Héroe que sacrificó su vida por la construcción de una Bulgaria para todos y todas y, que en aquel momento, parecía inerme y sojuzgada por la bota otomana.

La sencillez de sus habitantes es estremecedora. La gente es cordial y gran conversadora, sobre todo los viejitos y viejitas que evocan, cuentan y recuentan la historia, sus historias y la de Levski. Las pogachas, el domashno vino y la gledka raquía son fieles compañeros durante los breves conversatorios con los extraños visitantes. El brevísimo encuentro no está exento de lágrimas. Las consecuencias de la guerra y sus horrores todavía atormentan el recuerdo de los abuelos y abuelas que perdieron en algún momento de sus existencias a sus seres queridos. Esos ancianos y ancianas todavía viven para contarlo. Son historia de carne y hueso.

Después de las cansinas pero agradables jornadas de trabajo en el Combinado de Conservas alimenticias de Pleven, uno podía ir de paseo y refocilarse de lo lindo por los más bellos parajes del Parque de Atracciones de la Ciudad. En realidada es un sitio que invita al descanso y al ocio. Veamos. Aunque existen muchas sorpresas y atractivos, llama poderosamente la atención la Casa de los Espejos. Uno ingresa al lugar y en las paredes se ordenan largos espejos que reflejan tu propia imagen deformada: cabezas enormes, traseros desproporcionados, brazos y piernas enanas, panzas exhuberantes y ojos de cíclopes, en fin, volvés a recordar en el lugar las divertidas escenas que narró felizmente el cubanísimo Jorge Onelio Cardoso en su cuento "El Perro".

Las noches de Pleven son adorables. Sus bares y fondas te convidan con sus "frescos racimos". Las comidas y bebidas están por doquier. La gente todavía acostumbra a caminar por las calles y sin miedo a que les atropelle algún automóvil. En el centro de la pequeña y linda ciudad, podés disfrutar del rumos del agua en las vistosas fuentes luminosas. Y si de cervezas se trata, podés en el acto ordenar tu plevensko pivo y el barista, --estrella fugaz--te atiende amablemente.

Pero la gente de Pleven es, sin lugar a dudas, la perla más preciada de la Ciudad. Son muy amables, hospitalarios y sensibles. La gente lee muchísimo. Eso se puede ver en los parques y áreas de descanso de Pleven. En las conversaciones más cotidianas, el visitante avispado notará casi al instante el rico bagaje intelectual de los citadinos.
El Comité de la Brigada Latinoamericana de Pleven estuvo coordinado por aquellos días por Rigoberto Gadea, (Ping-Pong), quien logró conseguir con los komsomolets un chavdar para visitar el puente-bazar de Lovech. Era techado (evoca a los puentes de Madison, /Clint Eastwood & Sarandon/), debajo del cual corrían las frias aguas del Rio. En el puente-bazar se exhibían obras de la creación popular, pinturas, recuerdos, souvenires variados y para todos los gustos.
Antes de atender la última llamada de Ping Pong al grupo, llama poderosamente la atención un grupo de viejitos que estaba en el otro extremo del puente: vendían legumbres, hortalizas, semillas de girasol y miel de abejas. Pero más que sus ventas, el atractivo principal de la reunión era que contaban retazos de la historia local. Nos hacían recordar a los juglares y trovadores de la edad media europea o a los narradores sin tiempo de las tribus amazónicas y mesoamericanas entes del genocidio perpetrado por la muy católica Europa con sus empresas descubridoras y de conquista.

Un viejecillo, sabiendo que el grupo emprendía su viaje de regreso a Pleven, regaló como despedida a los bullangueros y desconocidos visitantes, con voz entrecortada, casi inaudible y hecha una queja un pequeño fragmento de una canción que le gustaba a Dimitrov: "tijo polujba vecherni prosladen...ei tamo lodka, tekmo ne snaesch, nali velnite bes krainata yir..." Eso es Pleven, eso y más es la Maika, una historia andante, con su gente tierna, generosa, emotiva y siempre hospitalaria. Fin.
PD. Lista de la gente que estuvo en Pleven (Los que recuerdo). Nolvia, Tristeza, Eddy, Mario Siles, Gabby, Moisés, Jorgito , William Pérez (¿dónde está mi dado?), Olivia, Julito cubano, Push&Pull, El Chele Gerardo, Hermógenes (Termo), Belkys, Juan José, Liz Edel, Ivonna Tácheva, Jorge Paniagua, Dieguito, Jorge Rugama, Rosa (Miliciana), Merceditas, Rosibel, Sonia (Paraguaya), Rorro chileno, el fautas, Mario Cantinflas, Salvador, Juan Carlos Valle Ascencio, Olmedo, Bolivar el Indio, Rodrigo Medrano, Paloegato, Illya, Petronilo, Guillermo (quizqueyano de Plovdiv), Claudia Aviles, Mauro, Pedrito stotinki, Roberto de (Minas) El Gato, Tony, Mario Chileno y varios salvadoreños que no recuerdo sus nombres, lamentablemente.

domingo, 18 de mayo de 2008

DE BRIGADAS Y OTRAS HIERBAS AROMÁTICAS

POR FRANCISCO ALTAMIRANO
A Yoro, un auténtico komsomoletz .

La brigada de Devetii Septemvrii , sin ser la única, fue una de las más organizadas y, además, participativa y altamente productiva. Ejemplar en su género porque involucró a tantas personas no sólo de Latinoamérica sino también búlgaros de los subsistemas de secundaria y superior y a otros extranjeros. Interactuó con la gente que vivía en el pueblito, sobre todo con jóvenes y adultos que trabajaban en el Combinado de Tselenchutzii.

Veo a un absorto y afanado, Tony "craneando" la composición del seleccionado que habría de enfrentar en unas horas al equipo local juvenil. La selección latina aún busca en los dormitorios del campamento zapatillas, medias y demás accesorios en calidad de préstamo para esbozar el amado y sacratísimo uniforme. Tristeza sale apurado de su buhardilla con un sospechoso maletín entre sus manos, en el que guarda no sólo su "camiseta" sino materiales frágiles e inflamables que serían utilizados después de "la victoria".
Desde luego, en el equipo quedan emplantillados oficialmente al menos para los primeros cuarenta y cinco minutos Tony (capitán), Dieguito, El Pato (ñaño plovdichano), Baca (puerta), Rodrigo Medrano, Mario Jinoteguita, Rorro Careflauta (chileno), Boliche, Paloegato, Caboepuro y Yoro. En la banca los anormes talentos del balompié: Peduchi, El Chico, Chico Chileno, El Indio Bolivar, Caluga de Lata (Mario), Tristeza, L'Gitane, Chapotín, Willy y otros(sobre todo beisbolistas).

El chavdar albiceleste espera a la entrada del combinado para transportar al equipo latino que va acompañado de la barra bravísima, encabezada por los dos ases: Miguel Angel (Amanda Miguel) y Olmedo . Respaldan la tarea de promoción y divulgación de Latinoamérica algunos consagrados del piano y la guitarra, del divino néctar y de las danzas: Push and Pull, Gabby, Liz Edel Rocha, Alina, Madelda, Olivia, Quique, Juan Glasses, Termo (chivísima), Jorgito nica.

Fue una batalla campal, en la que los dos oncenos dieron hasta sus últimas energías por sus respectivas causas y camisetas. La verguenza deportiva mostrábase fácil entre los gladiadores: un Rodrigo Medrano contusionado sin necesidad de falsas jugadas para reprises televisivos, Tristeza que llora a moco tendido porque falló un penal, cabezaso de Mario Siles que va a dar a la red contraria, el portero búlgaro impotente ante la segunda bala de Colt 44 que perforó su propia red, el Chapotín que cae desmayado después de su gol de oro de la victoria para su gente. Fue una tarde memorable para los atletas e inchas de uno y de otro lado.
Qué lástima que no asistieron al derby local ni Stoichkov ni Ilíev ni Mijailov. Los manes se lo perdieron, a pesar de la cercanía del diminuto Devettii Septemvrii, allá, en la Mila Maika.