viernes, 8 de febrero de 2008

PERFILES DE LOS INTEGRANTES DEL TASBA PRI.


POR: FRANCISCO ALTAMIRANO (EL TIGRE).

a. Cheyito El Salsero

Como su sobrenombre lo dice, fue la persona que le dio vitalidad y encanto especial al grupo Tasba Pri. Su principal cualidad fue y es--me consta--su humildad. Es un profundo conocedor del género. Su timbre de voz está exactamente diseñado para ser un salsero-sonero. Cheyito es energía, vitalidad, alegría, ritmo. La salsa para Cheyito es una actitud, es una manera de reafirmar su vida, su propia existencia e identidad. Y si penetramos las arenas movedizas de la improvisación, en definitiva, él es insuperable. Todavía puedo ver en la fogata polianera, detrás de la sala Jristo Botev, en los bares (krechmas), estadios, auditorios y teatros al Cheyito bailando, cantando, sintiendo, improvisando, pregonando y percutando sus bongoes, las claves o el cencerro:

"te canto, porque mi Nicaragua tú eres mi mayor encanto...
Nicaragua te canto, si, si...te quiero y te canto...
Y esta revolución, que es toda corazón".

b. Daniel Ordeñana:

Un tipo de poco hablar. Serio, empurrado, enigmático, distante. Era una eterna cavanga. Enamoradizo y romanticón. Baladista y quizás la mejor voz de su género en el Tasba Pri. Se manejaba muy bien entre la Banda pero, sus amistades estaban en el combo de su generación. Esto es entendible porque su antiguo amor (novia) era de nuestra querida Cuba. El Daniel era excelente cantando en inglés y en griego. Las griegas. --al menos las de su grupo--lo idolatraban.

c. Hiparco Pérez Meynard:

A Hiparco le decíamos Isauro I. Buen tipo. Extremista en sus actitudes y procederes. Es decir, era pulcro in extremis (como casi todos los galenos), abstemio de inicio, pero cuando se engavilló con los integrantes de la Banda, "soltó la perra" y fumaba sin parar. Vivía en Lozenets. Era un consumado de la flauta dulce y traversa, pero con conocimientos de solfeo. Pudo haber logrado algo demasiado sencillo para él: ser el mejor médico graduado en la Maika --entre los nicas--junto al faquir Vladimir Kraudy y René Berrios.

d. Samuel J. Roberts Mulligan:

Alias La Yaba. Virtuoso, obstinado. Era uno de los más visibles de la Banda por su innegable talento. Era polifacético. Aunque desde el punto de vista musical, era un tanto dependiente de Mauricio Santanita, o mejor dicho, siempre estaba pendiente del parecer de Santanita. Ejecutaba flauta dulce y traversa, piano, bajo y guitarra. Armaba y desarmaba cualquier aparato electrónico. Era físico-radio-electrónico. Fue el mejor alumno extranjero de la S. Universitet. Era muy sencillo y no le gustaba gastar en nada (Skapérnik). Un gran políglota y dominaba con mucha soltura el búlgaro. Fue atleta aventajado, era del equipo de Natación de la S. Universitet. Representó a la Alma Mater tanto a nivel nacional como internacional. Es paracaidista. Tuvo problema al respecto porque la Narodna Armia no le dio permiso para hacer prácticas de paracaidismo. No se sabe cómo al final lo logró. Disciplinado y constante. Su aporte al Tasba Pri fue invaluable.

e. Jirafitta, alias Henry Soto Vivas:

Como casi toda la gente del grupo, era extrovertido. Bromista empedernido. Hizo liga sobre todo con Cheyito y Santanita. Siempre fue tumbador-güiro, claves y maracas en el Grupo. También hacía coros. Ágil para bailar casino, seguramente influenciado por su novia cubana. Tenía sus arranques de decencia hogareña: la única cama arreglada de la habitación Santanita-Jirafa en el 33-b, era la de él. El resto del inmueble eran instrumentos musicales, cajas de sonido, amplificadores y más nada. La habitación era un sitio libre, desprejuiciado, bohemio, encantador y divertido. ¡Ah! El espacio parecía mercado persa porque llegaban de todas las nacionalidades a entablar parlas con los dueños de la cueva.

f. Mauricio Gueba Santanita, alias Mauricio Antonio Garcia:

Fue el alma y nervio del grupo. Mucha gente no sabe que Santanita, además de músico y arreglista consagrado, era bailarín folklorista. Músico consumado. Era su forma de vivir. Director vitalicio del grupo. Creador que jamás se jactó de nada. Es para mi uno de los mejores ingenieros civiles que frustró su carrera porque vivió como quiso. Hasta los más envidiosos admitieron su virtuosismo musical. No había resquicio de la música que no la experimentara con sumo entusiasmo. No perdonaba nada ni a nadie durante ensayos y toques. Cuando las sesiones no eran de calidad, arrecho tiraba la guitarra y decía simplemente "los dejo para que se desenreden”. Pero al rato, regresaba más calmado.

Los únicos que podían lidiar con él eran La Yaba y Rodrigo Medrano. Mauricio Santanita, en definitiva, es un espíritu libre, que vive la vida de acuerdo a lo que piensa. Yo siempre oteo el horizonte y lo imagino en la poliana, junto al grupo y la latinada y otros que se colaban en la alegría y las ganas de vivir de los Forajidos del Tasba Pri.

Tasba Pri fue eso: un esfuerzo colectivo bien intencionado que nació, creció, vivió y murió para divulgar --sin ninguna pretensión o veleidad--lo que la gente común y corriente sentía en Nuestra América y Nicaragua, a través de la música, cultura y luchas cotidianas.

Es lindo evocar el pasado frente a la fogata que todavía arde en nuestros corazones, viéndonos cara a cara--con nuestros defectos y virtudes--plenos y en círculos concéntricos y sentados en el mismo suelo, alrededor de la hoguera, cantando y soñando utopías que algún día serán realidad, pero en la poliana, allá detrás de la Sala Jristo Botev. Sería un lindo detalle.

g. Rodrigo Medrano:

Durante el otoño de 1983, en uno de los contingentes más numerosos que haya pisado el sacratísimo suelo de nuestra (también) Maika Bulgaria, llegó el entonces delgado y larguirucho Rodrigo Medrano, conocido cariñosamente entre los latinos y latinas bajo el mote de Tapas Alastes (TA).

TA fue el enlace entre la vieja tradición de la Banda y los nuevos aires renovadores que se sentían en el contexto musical, desde el otro lado del Charco.

TA es, a mi mediano entender, versátil en el campo musical. Habilidoso en la guitarra acústica y electrónica (acompañamiento), y en el bajo eléctrico aprendió muchas cosas. Hubo mementos que tuvo que hacer --cuando la necesidad se lo impuso—de batero de la Banda. El tipo nunca dijo que no a los retos que se le plantearon.

Junto a La Gueba y La Yaba, quizás fue TA el que aportó de manera más decisiva en el planteamiento creativo y los resultados finales (de mayor calidad) en la Banda. La misma cualidad de TA, la de aprender y practicar y practicar, lo convirtió en uno de los más seguros de los integrantes de la agrupación. Por eso llegó a ser músico de planta del Grupo en tiempo relativamente más corto.

Otro dato, TA siempre ha sido un gran colaborador de las grandes causas. Siempre estuvo en las brigadas, en los toques solidarios con otros pueblos; y lo digo “de planito”, si el Rorro no se hubiera involucrado en la loca idea de crear un nuevo grupo musical latino, yo tampoco habría aceptado el reto, solo. El fue un factor de seguridad en la nueva agrupación, sin ninguna duda. Se especializó en medicina deportiva en el Instituto de Deportes, BIF-Sofía.

Nota: Rodrigo Medrano actualmente está en Grecia con su familia. Encontramos en Internet que es ó fue parte del grupo Aroma Caribe. En este grupo ejecuta los bongos, campana, guiro, maracas. Pueden encontrar mas información de Aroma Caribe en el siguiente enlace:
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=124178679



2 comentarios:

  1. Anónimo7.7.13

    Hola soy Carlos Munoz me interesa saber como localiza o.donde puedo localizar Parco Pérez Meynard. Mi correo es: carlosjaviermj@yahoo.com
    Por favor sí alguien me ayuda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL TRABAJA EN EL LABORATORIO DEL HOSPITAL INFANTIL LA MASCOTA EN MANAGUA.

      Eliminar

Deja tus comentarios!